Ir al contenido principal

Jorge Martín pide mejoras de seguridad en Barcelona tras su “peligroso” accidente en MotoGP

Jorge Martin sufrió una conmoción cerebral tras un inusual accidente en la curva 12 durante la práctica inaugural en Barcelona el viernes

Jorge Martín, Aprilia Racing Team

Jorge Martín cree que el Circuit de Barcelona-Catalunya necesita ampliar la escapatoria en la Curva 12 después de que una caída durante los entrenamientos del Gran Premio de Cataluña le dejara conmocionado.

El campeón de MotoGP de 2024 perdió el tren delantero de su Aprilia en la curva de derechas, y la moto se estrelló contra la barrera de aire antes de rebotar de vuelta a la grava. Con una escapatoria limitada para frenarlo, Martín golpeó el carenado delantero y quedó visiblemente aturdido después de volver a ponerse en pie.

El español tuvo que visitar el centro médico para someterse a revisiones, y más tarde el médico oficial de MotoGP reveló que estaba “ligeramente conmocionado” y que también sufrió contusiones en el antebrazo izquierdo.

Finalmente, Martin recibió el visto bueno para participar en las salidas de práctica al final de la sesión, pero el incidente renovó las preocupaciones sobre la seguridad de los pilotos en lo que Martin describió como una parte peligrosa del circuito.

El piloto de 28 años dijo que la caída le recordó de inmediato al accidente mortal que se cobró la vida del piloto de Moto2 Luis Salmon en la misma curva en 2016.

“Creo que es realmente peligroso caerse ahí", dijo. "No me gusta mucho decirlo, pero me recuerda mucho a Luis Salom. Cuando me estaba cayendo, pensé en él de inmediato.

“Por suerte, la moto giró, así que fui contra el carenado y no contra el manillar u otras piezas. Seguro que es un lugar en el que tienen que mejorar porque es realmente peligroso.”

 

Martín explicó que estaba tratando de calentar el neumático cuando cometió un error en la Curva 12 y se fue al suelo.

“Tenía más ángulo de inclinación y más freno que en la vuelta anterior”, dijo. “Pero estaba relajado, no estaba empujando.

“Pero nos costó mucho poner temperatura en el delantero por la mañana. Por la tarde fue muy bien, pudimos ir con el medio, pero por la mañana fue difícil poner temperatura y por eso ni siquiera podías empujar. Y si no empujas, no calientas, y entonces nunca se detiene.

“El problema está más a la izquierda, seguro, pero también ocurrió a la derecha. Así que tenemos que ser realmente cuidadosos. En ese momento quería estar detrás de Fabio [di Giannantonio] solo para calentar el neumático y entonces me caí.”

Martin también se cayó en la Curva 2 hacia el final de la sesión principal de entrenamientos del viernes por la tarde, lo que le dejó 17º en la tabla de tiempos y le obligó a pasar por la Q1 por primera vez esta temporada.

Más de MotoGP:

Mientras tanto, tanto su compañero de equipo Marco Bezzecchi como Raul Fernández, de Trackhouse, lograron el pase directo a la Q2, Martín tuvo problemas de ritmo durante toda la sesión de una hora, a pesar de haber terminado segundo en el primer entrenamiento.

Martín insistió en que no había efectos persistentes de su caída en la Curva 12 cuando salió a la pista en la sesión de la tarde.

Jorge Martin, Aprilia Racing Team

Jorge Martin, Aprilia Racing Team

Photo by: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images

“Estoy bien”, dijo. “Me siento afortunado de que no pasara nada por la mañana porque creo que fue una caída peligrosa y realmente aterradora.

“Pero estaba bien para pilotar por la tarde y físicamente me siento genial. En la segunda salida no sentí nada de la primera caída.

“Seguro que, después de la caída de la tarde, [hay] otra vez algo de dolor en otros lugares, pero lo comprobaremos más tarde.”

Artículo previo Acosta coloca a KTM en la cima en Barcelona; Martín y Bagnaia irán a la Q1
Artículo siguiente Quartararo en Q2 con sufrimiento: "No estábamos organizados, era una guerra"

Top Comments

Últimas noticias