Ir al contenido principal

Martín: “Perdí mi oportunidad cuando intenté adelantar a Bezzecchi"

El español vuelve a terminar segundo y sigue plenamente en la lucha por el título. Tras el error en el intento de adelantar a Bezzecchi, Martin ya no logró cerrar la brecha con su compañero de box, teniendo que conformarse con un segundo puesto que, sin embargo, recibe con una sonrisa, también por la bonita fiesta en el podio ante el público de Mugello.

Jorge Martín, Aprilia Racing Team

Segundo ayer, segundo hoy, pero siempre con una sonrisa. Después del cero de Barcelona, fruto del contacto con Raul Fernandez, para Jorge Martin era fundamental volver a sumar puntos importantes, para mantenerse lo más cerca posible del líder en la lucha por el mundial. En Mugello Bezzecchi llegaba como favorito, con toda la presión de quien sabe que debe concretar la ocasión y apuntar a la victoria.

La Aprilia se confirmó como la moto más eficaz en Mugello, uno de los trazados en los que sus cualidades aerodinámicas, sobre todo en las curvas rápidas, pueden destacar con mayor claridad. El doblete entre sprint y carrera cuenta bien el nivel alcanzado por la RS‑GP y, curiosamente, igual que en la carrera corta del sábado, también la carrera larga se decidió en gran parte en las primerísimas vueltas.

Ayer mucho se había decidido en la salida: Bezzecchi había perdido varias posiciones en la primera frenada, mientras que Fernandez había tomado el mando con Martin a sus espaldas. Hoy, en cambio, el duelo interno entre las Aprilia tomó una dirección precisa algunas vueltas después de la salida. Martin había logrado ponerse delante ya en la primera frenada, pero pocas curvas más tarde el italiano recuperó la cabeza de la carrera, restableciendo enseguida el equilibrio.

Marco Bezzecchi, Aprilia Racing, Jorge Martin, Aprilia Racing Team

Marco Bezzecchi, Aprilia Racing, Jorge Martin, Aprilia Racing Team

Foto di: Andreas Solaro / AFP via Getty Images

En una lucha interna en la que ambos querían mantenerse delante para evitar la estela sucia y el consiguiente sobrecalentamiento del neumático delantero, Martin intentó el contraataque en la primera frenada algunas vueltas más tarde. En aquella ocasión, sin embargo, se fue largo y cometió un error que abrió de par en par la puerta también a Francesco Bagnaia. El piloto de Ducati lo aprovechó para subir a la segunda posición precisamente a costa del español, que se encontró así en el papel de perseguidor.

De hecho, en el intento de mantenerse enganchado al dúo de cabeza, Martin tuvo un momento crítico en el último sector: la moto se descompuso y perdió más de medio segundo, con una diferencia que desde ahí en adelante ya no logró recortar. Al no tener el ritmo para recuperar ese margen, que mientras tanto rozaba casi un segundo, tuvo que observar a Bezzecchi desde lejos, conformándose con un segundo puesto valioso de cara al campeonato, después de superar a un Bagnaia en evidente dificultad con los neumáticos.

Una gran satisfacción sobre todo para Bezzecchi, que celebró como líder del mundial, sobre una moto italiana, la victoria en su cita de casa. Algo que Martin espera vivir algún día en España: “Debo decir que hoy he envidiado mucho a Bez. Ganar para él en Mugello debe de haber sido algo que no se puede describir. Espero que en el futuro pueda vivirlo yo también en alguna carrera española. No quería irme del podio, era realmente bonito”, contó el español a Sky.

Marco Bezzecchi, Aprilia Racing, Jorge Martin, Aprilia Racing Team

Marco Bezzecchi, Aprilia Racing, Jorge Martin, Aprilia Racing Team

Foto di: Andreas Solaro / AFP via Getty Images

La diferencia final no refleja plenamente los valores vistos en pista. A partir de cierto momento Martin eligió asegurar puntos importantes sin forzar más allá del límite, evitando una caída que habría comprometido tanto el resultado como la persecución del mundial.

Sin embargo, también queda un pesar, porque Martin está convencido de que, si hubiera logrado completar ese adelantamiento sobre Bezzecchi en las primeras vueltas, o al menos no haberse ido largo, manteniendo la segunda posición, la carrera podría haber tomado otro rumbo. Al mismo tiempo, sin embargo, el vaso puede verse medio lleno: el camino hacia el título aún es largo y un segundo puesto pesa, y mucho.

“Creo que perdí la oportunidad cuando quise adelantar a Marco. Ahí, si hubiera pasado delante, creo que habría sido otra historia. Luego adelanté a Pecco e hice un buen segundo puesto, como ayer. Son todos resultados muy buenos quitando Barcelona, tenemos que seguir así”.

Artículo previo Lo que Pedro Acosta aprendió de la lucha con Marc Márquez en el GP de Italia
Artículo siguiente Alex Rins: "Aún queda algún asiento libre en MotoGP y estoy esperando una respuesta"

Top Comments

Últimas noticias