Márquez ocultó la realidad de su lesión a Ducati: "Corro con un brazo y medio"
Ducati publicó el video del momento en que Marc Márquez anunció a su equipo que también debía ser operado del hombro derecho tras su caída en el GP de Francia. El español quiso ocultar la realidad de la situación el mayor tiempo posible.
En las últimas semanas, Marc Márquez ya no quería hablar en detalle del estado de su hombro derecho. Tras una fractura en el GP de Indonesia el año pasado, se perdió el final de temporada y siguió sintiendo limitaciones este año, pero en Jerez y al llegar a Le Mans, evitaba el tema.
"Va bien", se limitaba a responder en España, aludiendo a progresos. "Ya he salido de situaciones mucho peores", añadió en Le Mans.
Sin embargo, la realidad salió a la luz tras la caída en el sprint. Márquez se fracturó el quinto metatarso del pie derecho, lo que puso fin a su fin de semana y lo privará de participar en Barcelona. Esta lesión también fue la ocasión para revelar qué fallaba en su hombro derecho.
Un tornillo, presente en su brazo antes de la lesión del año pasado, se desplazaba desde la caída de Mandalika, y llegaba a tocar el nervio radial, lo que le causaba dolores cuando estaba sobre su moto. Estaba prevista una operación después del GP de Cataluña y finalmente se llevó a cabo el domingo.
Márquez no ocultaba esta situación solo a la prensa y al público, sino también a una gran parte de su equipo. Después de cada Gran Premio, Ducati publica un video sobre el detrás de escena del fin de semana en YouTube, y en el del GP de Francia, toma la forma de un documento tan raro como excepcional, ya que se ve el momento en que el español explicó la situación en el garaje, después de haber sido examinado por su pie en el centro médico.
Watch: INSIDE Ducati Lenovo Team – Episodio 5 - Season 2 - Márquez se derrumba
"No he dicho nada", reconoció Márquez antes de romper a llorar, al confirmar por qué seguía callado sobre el tema. "Los dos saben un poco más", precisó, en referencia a algunos miembros del garaje a los que había informado, entre ellos, evidentemente, su jefe de mecánicos.
"Les pedí que no lo dijeran, que guardaran el secreto porque quería disputar el fin de semana sin pensar en ello, o sin tener preguntas sobre eso. Pero es verdad que no funciona, pueden verlo en los datos."
Marc Márquez explicó a su equipo la causa del problema en su hombro, que él mismo descubrió al someterse a exámenes entre Jerez y Le Mans: "Hay un tornillo que me causa problemas en un nervio. Va y viene."
Marc Márquez, tras la caída en la sprint de Francia
Photo by: Marc Fleury
"Entiendo lo que me estaba pasando", añadió. "No se puede pilotar una moto on y off. Sabía lo que pasaba. […] Por eso la operación estaba prevista después del GP de Cataluña. Piloto con un brazo y medio. Hay que entender si podemos simplemente hacer una operación, perderme la carrera en Cataluña."
"Hay que quitar el tornillo roto. Dicen que se movió en la caída en Indonesia. Me hicieron exámenes después de Jerez, sentía que algo no iba bien. De hecho, cuando estoy sobre la moto, no [en una posición normal] sino en posición de pilotaje, este tornillo roto se mueve después de la lesión en Indonesia y toca el nervio. El nervio controla estos tres dedos y todo mi brazo."
Estoy a medio segundo de mis límites.
Márquez pudo así explicar a Ducati por qué sus actuaciones eran inconstantes últimamente: "Me quita fuerza. [El viernes], en el time attack, cuando me preguntaron qué pasaba en esa curva… Yo sabía lo que pasaba en esa curva, 'Tac'. Y lo mismo [el sábado por la mañana]. Todo va bien durante unas vueltas, luego no tan bien durante unas vueltas. Yo [piloto] con las piernas, pero cuando uno se relaja un poco…"
"No tengo nada que demostrar", añadió."Puedo ser rápido, fui el más rápido en la Q1! Puedo ser rápido. El problema es que estoy a medio segundo de mis límites. Luego lo intento… Es muy difícil. Veía que tenía caídas que no entendía. No estoy atacando, no estoy al límite. En Jerez, entré en la curva, perdí el tren delantero. No puedo atacar sobre la moto."
Presente en el garaje, Gigi Dall'Igna, director general de Ducati, respondió a Márquez que entendía la situación y que su salud debía estar por encima de todo. "Me he enterado", reaccionó Márquez. "Por eso fui prudente este fin de semana."
Dall'Igna insistió en la necesidad de no excederse. "Gracias. Gracias a todo el equipo por el apoyo", concluyó Márquez, aplaudido por los miembros de Ducati, antes de abandonar el garaje, a la pata coja debido a su segunda lesión. La duración de su convalecencia aún se desconoce, y solo se ha confirmado su ausencia en Barcelona.
Share Or Save This Story
Subscribe and access Motorsport.com with your ad-blocker.
From Formula 1 to MotoGP we report straight from the paddock because we love our sport, just like you. In order to keep delivering our expert journalism, our website uses advertising. Still, we want to give you the opportunity to enjoy an ad-free and tracker-free website and to continue using your adblocker.
Top Comments