Ir al contenido principal

Cómo la caída en Le Mans arruinó el 'plan secreto' de Marc Márquez para recuperar su hombro lesionado

Marc Márquez tenía un plan secreto: operarse de su hombro lesionado tras el GP de Catalunya, la próxima semana. Sin embargo, tras la caída en Le Mans, el español se derrumbó explicando que no podía pilotar.

Marc Márquez, Ducati Team

El piloto de Ducati sufrió un accidente en la salida del la Sprint de Indonesia, el 4 de octubre, y fue baja el resto de la temporada, debido a una pequeña fractura en el hombro derecho, el brazo que desde 2020 ha tenido que pasar seis veces por el quirófano, siete con la del pasado domingo. Pese a que Marc Márquez se recuperó para afrontar la pretemporada en Sepang y estuvo compitiendo en las primeras carreras del año, algo martirizaba al piloto, que no podía adoptar la postura idónea para manejar la potencia de la GP26.

Tras el GP de España, el 27 de abril, Márquez decidió acudir a sus médicos de confianza para hacer una revisión en profundidad de su hombro derecho, y en ella se detectó que un viejo tornillo que sujetaba el hueso de una operación a finales de 2019, se había torcido, de tal manera que, al hacer según que gestos, tocaba con el nervio radial, dejando por unos milisegundos al piloto sin fuerza en el brazo mientras pilotaba su moto.

Por ese motivo, Márquez, junto a sus doctores, habían tomado la decisión de, tras el GP de Catalunya, pasar por el quirófano para retirar el tornillo y limpiar la zona. Una operación sencilla y que, con un poco de fortuna, hubiera permitido a Marc volver, 10 días después, para el GP de Italia. Pero el plan, mantenido en secreto por el piloto y su entorno, no salió bien.

Este miércoles, como es habitual tras los grandes premios, el equipo italiano lanzó el vídeo 'Indise-Ducati', un resumen del fin de semana realizado por el equipo de comunicación de la cada de Bolonia, editado y consensuado con los protagonistas.

Mira: INSIDE Ducati Lenovo Team – Episodio 5 - Season 2 - Márquez se derrumba

En él, se ve a un Marc Márquez completamente desolado tras la caída, el sábado, en la sprint del GP de Francia, en la que se fracturó el dedo pequeño del pie derecho, una lesión menor que, de estarse jugando el Mundial, no le hubiera detenido.

Sin embargo, Marc vio en esa caída y en la necesidad de pasar por el quirófano para solventar la fractura del pie, una oportunidad de hacerse las dos intervenciones, saltarse la carrera de Barcelona y prepararse para volver, ya sea en Italia dentro de dos semanas, o en Hungría el 7 de junio.

El vídeo de Ducati en el box de Len Mans

"No había dicho nada", dice Marc en el vídeo difundido por Ducati mientras se derrumba, sentado en su silla del box, rompiendo a llorar.

"Hay un tornillo que me está provocando problemas en el hombro. Va, no va. Va, no va", escenifica el corredor los pinchazos.

"Por eso ya tenía programada la operación para después de Catalunya. Estoy pilotando con un brazo y medio", confiesa con toda la crueldad que para un piloto significa eso.

"No tengo nada que demostrar", dice.

En Ducati destacan la formidable velocidad de Márquez, que en esas condiciones solo pudo dar dos vueltas de ataque al crono. En la primera batió el récord de la pista (en la Q1) y en la segunda se quedó a milésimas de la pole del gran premio, que fue para Pecco Bagnaia.

"Rápido, puedo serlo. Hoy fui rápido en la Q1. El problema es que ruedo medio segundo más lento de lo que puedo girar, después intento forzar y…es muy difícil", sigue en el vídeo.

"Esto (el hombro) no está funcionando; lo podéis ver en los datos".

"El cuerpo es lo primero", le responde Gigi Dall'Igna, director general de Ducati, junto a Marco Rigamonti, el ingenerio de pista de Marc, los dos únicos que sabían lo del hombro y que se iba a operar tras Barcelona.

"Esto ya lo he aprendido", responde Marc a Gigi, en referencia al error que cometió en 2020, cuando reapareció de forma precipitada y arrastró cuatro años aquella mala decisión.

"Gracias por el apoyo de todo el equipo", concluyen las imágenes que muestra Ducati.

Fuerte como un toro

Márquez llegó a Jerez, el 23 de abril, asegurando que "estoy mejor físicamente. Creo que he llegado a un nivel aceptable como para que ya no se hable más de eso",dijo tras haber estado casi un mes, por el parón de la guerra de Irán, trabajando durísimo.

El problema es que el dolor en el hombro, el pinchazo del nervio, solo le sobrevenía cuando estaba encima de la MotoGP, en según que posición y movimiento. No le pasaba en el gimnasio, ni en la moto de cross ni en las motos deportivas de menor potencia. Incluso en la pista de karts de Aragón, Marc hizo un experimento para probar la fuerza de su hombro, haciendo una tanda con una Ducati V2 de 600cc con un solo brazo, el lesionado, sin ningún dolor. Solo tenía dolor cuando exprimía la Desmosedici al máximo, ahí el tornillo tocaba con el nervio radial.

Tras pasar por el quirófano el pasado domingo, Marc espera ahora haber solucionado todos sus problemas con el hombro y empezar, de nuevo, a construir una temporada en la que aún restan muchas carreras y muchos puntos por jugarse. "He salido de peor situaciones que esta", dijo en Le Mans.

También lee:
Artículo previo Cómo Di Giannantonio tocó una fibra sensible de Acosta: "Nadie me adelanta mientras me mira"
Artículo siguiente Por qué el auge de Aprilia en MotoGP 2026 no es casualidad

Top Comments

Últimas noticias