Bagnaia: ¿Barcelona? Un circuito "totalmente arruinado por un asfalto desastroso"
Pecco Bagnaia elevó el tono para describir las malas condiciones de la pista en Barcelona, pero también la falta de participación de los pilotos de MotoGP en las cuestiones de seguridad.
Las palabras son fuertes esta noche para describir el accidente del que fue víctima Jorge Martín durante los primeros entrenamientos del GP de Cataluña. El campeón del mundo de 2024 salió relativamente bien parado, ya que pudo continuar su jornada y asegura sentirse bien, con la única excepción de un hematoma en el antebrazo. No obstante, las imágenes que lo muestran desorientado tras el impacto permiten imaginar fácilmente a qué escapó.
Su team manager hizo saber que la Aprilia, al rebotar sobre el airfence en esta corta vía de escape, golpeó después al piloto, algo que ninguna imagen muestra. El principal implicado, por su parte, sí expresó el miedo que sintió en esta caída, que calificó de "peligrosa" y "aterradora". Incluso llegó a evocar el recuerdo del accidente mortal de Luis Salom, aquí mismo hace diez años, en el que, dice, pensó inmediatamente al caerse.
Pecco Bagnaia no se hizo de rogar esta noche para echar leña al fuego de su antiguo rival por el título. A pesar de su apego a este circuito, el piloto de Ducati señaló unas condiciones de pista que considera anormales.
"Hace al menos seis años que la situación es bastante particular", declaró así Bagnaia esta noche ante la prensa italiana, entre la que se encontraba Motorsport.com. "Creo que es una de las pistas más bellas que existen. Por cómo está estructurada, por las tribunas, por cómo está hecha, creo que es el circuito más bonito que hay, pero totalmente arruinado por el grip. El asfalto es desastroso, no hay adherencia, no se consigue hacer nada. Cuando intentamos empujar como queremos, nos caemos."
"Esta mañana, Martín no hizo nada excepcional:entró en la curva, su trayectoria quizá era un poco más abierta y perdió el control, y golpeó con fuerza el airfence."
"Tenemos la comisión de seguridad dentro de cinco minutos y, hablando de ello, quizá logremos presionar un poco más. Pero el problema no depende tanto de la comisión de seguridad, sino de la organización y del propietario del circuito, que decide qué hacer, así que es complicado."
Creo que es el circuito más bonito que hay, pero totalmente arruinado por el grip. El asfalto es desastroso, no hay adherencia, no se consigue hacer nada.
Bagnaia, contundente contra el absentismo en la comisión de seguridad
Bagnaia habló por iniciativa propia de la reunión de la comisión de seguridad, cita tradicional del viernes por la noche a la que es fiel. Solo que la pertinencia de este encuentro entre pilotos y organismos está actualmente en entredicho a la vista del absentismo creciente y del desinterés de numerosos pilotos que consideran, bien que les quita demasiado tiempo, bien que su voz no es escuchada.
Considerando por su parte que la participación en esta comisión equivale a un deber ciudadano en unas elecciones, Bagnaia golpeó la mesa:"Ya no viene nadie… ¿Cómo se puede imaginar que algo puede funcionar si ni siquiera lo intentamos?Para mí, es realmente una mierda."
"La semana pasada en Le Mans, éramos tres en la comisión de seguridad, cuando en mi opinión era importante dado que se añadió una regla sobre la marcha", recordó en referencia a la modificación introducida en el reglamento tras el regreso al box, discutido, de Marc Márquez durante la sprint de Jerez.
"Desde mi punto de vista, si se añade una regla, es a final de año, no en plena temporada. Porque le puede pasar a cualquiera caerse y tener que volver al box pasando por la pitlane de esa manera. Pues bien, en la carrera anterior un piloto sumó 12 puntos haciéndolo así, mientras que en la siguiente habría recibido un ride-through. Eso no es correcto."
"Había que presionar un poco [sobre el tema], pero éramos tres. Estábamos todos extremadamente de acuerdo, pero…"
Pecco Bagnaia appellent les pilotes à leurs responsabilités.
Photo de : Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
"Es una pena que algunos digan que no tienen tiempo para ir a la comisión de seguridad. No es verdad que las cosas no se hagan:si fuéramos muchos, se harían, pero el problema es que no tienen tiempo para venir."
Si algunos militan para que se nombre a un representante de los pilotos, Pecco Bagnaia recuerda al contrario a sus compañeros sus responsabilidades:"Para empezar, que vengan a la comisión de seguridad. Porque si decimos las cosas que diría un representante, ¿qué cambia?Nada."
"Ya lo intentamos, con Sylvain Guintoli hace un tiempo, pero lamentablemente no continuó porque no todo el mundo estaba de acuerdo. Había pilotos, como los de KTM, que no querían participar. En mi opinión, no es lo que hay que hacer."
Share Or Save This Story
Subscribe and access Motorsport.com with your ad-blocker.
From Formula 1 to MotoGP we report straight from the paddock because we love our sport, just like you. In order to keep delivering our expert journalism, our website uses advertising. Still, we want to give you the opportunity to enjoy an ad-free and tracker-free website and to continue using your adblocker.
Top Comments