Ir al contenido principal

¿Se resquebraja la unidad de Aprilia en MotoGP tras lo ocurrido en Catalunya?

Pilotos y directivos del equipo Aprilia tuvieron arrebatos de ira unos contra otros durante el GP de Catalunya, dejando entrever grietas en lo que hasta ahora parecía ser un edificio sólido.

Jorge Martín, Aprilia Racing Team

Si Aprilia acaparó los titulares durante todo el fin de semana catalán, no fue precisamente por motivos que agraden a Massimo Rivola. Primero estuvo el rendimiento irregular del líder del campeonato, Marco Bezzecchi, obligado a aguantar esperando un circuito más favorable.

Pero sobre todo hubo una gran cantidad de caídas, cinco solamente para Jorge Martín —e incluso seis No hay fracturas para Jorge Martín tras su caída del lunes en Barcelona—, además de varias visitas al centro médico. Y entre esas caídas, un toque entre dos pilotos de la familia Aprilia aumentó todavía más la tensión.

El adelantamiento fallido de Raúl Fernández sobre Jorge Martín durante la carrera principal, que ambos interpretan de manera diferente, provocó dos estallidos de ira pocas veces vistos: el de Martín contra su equipo y especialmente contra la dirección de Aprilia cuando regresó al box, y antes de eso, la bronca que el propio Massimo Rivola fue a expresar en caliente frente al box de Trackhouse cuando ocurrió el incidente. Una imagen poco habitual, sobre todo dentro de un grupo que hasta ahora había mostrado una imagen de unidad.

 

Martín critica a MotoGP por seguir adelante con el GP de Catalunya, no dejó por ello de mostrar con toda claridad su irritación hacia Raúl Fernández, sugiriendo sin lugar a dudas su opinión sobre la responsabilidad de su toque.

Fernández, por su parte, está seguro de haber estado en su derecho, e incluso revisó las imágenes con los dos jefes de equipo. "En cuanto terminé la carrera, tenía claramente en mente lo que había pasado. Fui con Massimo y Davide [Brivio], miramos juntos las imágenes y vimos que tomó la curva en dos tiempos", insistía este en el momento de su debrief para el sitio oficial del campeonato.

"Y para mí esa es la cuestión:¿por qué hizo eso??Porque si lo hubiera hecho de una sola vez y yo lo hubiera tocado, habría estado de acuerdo en decir que cometí un error. Pero empezó a tomar el banking una primera vez, me vio y enderezó la moto: yo lo estaba adelantando, entonces ¿por qué volvió a inclinar??"

"Massimo no era de esa opinión, Davide tampoco, pero cuando vieron [las imágenes] conmigo cambiaron un poco de opinión", añadió Fernández.

Es el tipo de cosas que no queremos ver.

¿La ocasión de hablar todos juntos?

Aunque menos tajante en sus conclusiones, Davide Brivio expresó su apoyo a su piloto. "Fue un incidente de carrera", estimó el director del equipo Trackhouse para el sitio oficial de MotoGP. "Quizá entre pilotos Aprilia deberíamos hablar en el futuro para tener más cuidado, pero creo que Raúl intentó adelantar."

"No diría que es un 50-50, pero no puedo decir que sea totalmente responsabilidad de Raúl, ni de Jorge. Si miran las imágenes -nosotros lo hicimos- había espacio, Raúl intentó adelantar como es legítimo y después creo que Martín cerró la puerta."

También lee:

Desde el punto de vista de Davide Brivio, este incidente debe llevar a poner sobre la mesa el asunto de la unidad que debe adoptarse dentro del constructor, en un contexto en el que Aprilia, ya es innegable, lucha por el título.

"Se podría haber evitado, pero ambos querían conservar su posición o ganar una. En cualquier caso, ocurrió. Vamos a revisarlo juntos. También creo que podría ser una buena oportunidad para volver a hablarlo todos juntos y evitar que vuelva a suceder en el futuro, en particular frente a otras Aprilia."

Davide Brivio, Team Manager, Trackhouse Racing

Davide Brivio, team principal Trackhouse Racing

Photo de : Gold and Goose Photography / Getty Images

Para Massimo Rivola, que no más tarde que el fin de semana anterior, en Le Mans, insistía en las relaciones respetuosas que deben mantenerse dentro del grupo, este toque entre dos RS-GP es en cualquier caso precisamente la línea roja que no debe cruzarse.

"Diría que es el tipo de cosas que no queremos ver", declaró al sitio oficial de MotoGP. "Es verdad que es una combinación de cosas que podrían evitarse, por parte de ambos quizá-diría que más por parte de Raúl, pero digamos que ambos podrían haberlo hecho mejor. Sin embargo, creo que entre pilotos Aprilia deberíamos tener más cuidado. Sobre todo en una primera vuelta, sobre todo cuando se tienen neumáticos diferentes, y sobre todo cuando se va segundo y tercero."

"Una vez que las reglas están claras, los pilotos saben muy bien cuándo pueden correr riesgos o no. Creo que hoy se han tomado algunos riesgos innecesarios, hemos perdido puntos, en todas partes -Trackhouse también- así que el resultado es muy claro y creo que todos deberíamos, y muy fácilmente, sacar lecciones de ello muy rápido."

El CEO de Aprilia Racing no se extiende sobre su visita al box de Trackhouse, hecha bajo el efecto de la adrenalina. "Solo dije que deberíamos evitar este tipo de cosas. Quizá cuando todos nos hayamos calmado un poco, tendremos una reunión todos juntos, con los cuatro pilotos, para recordar a todo el mundo que solo tenemos un objetivo", concedió.

Y no es casualidad que Massimo Rivola mencione a los cuatro pilotos para ese momento en el que pretende dejar las cosas claras, porque todos son susceptibles de atacarse por puestos muy buenos este año. Además, para empeorar aún más el poco glorioso fin de semana de Aprilia en Barcelona, la maniobra fallida de Ai Ogura sobre Pedro Acosta al final de la carrera volvió a costar valiosos puntos y puso los focos sobre el clan de Noale por una razón poco honorable.

También lee:
Artículo previo Bagnaia teme una lesión en la muñeca tras el accidente con Zarco: "Algo no está del todo bien"
Artículo siguiente MotoGP responde a las críticas y defiende reiniciar dos veces el GP de Catalunya pese a los accidentes

Top Comments

Últimas noticias