Álex Márquez cuenta con su circuito de casa para relanzarse en el campeonato
Vigente vencedor del GP de Cataluña, Álex Márquez quiere estar personalmente a la altura para volver a la lucha por el título tras un inicio de temporada irregular.
Hoy octavo del campeonato con solo 55 puntos, Álex Márquez solo espera una cosa: que los planetas se alineen para que pueda retomar la dinámica victoriosa que tenía la temporada pasada. Cierto, su moto ha evolucionado y la spec 2026 de la Ducati no le permite reencontrar tan buenas sensaciones por el momento, pero el vigente subcampeón del mundo también considera que tiene su parte de responsabilidad en su falta de éxito actual.
Una falta de éxito totalmente relativa, si se considera que es el único que ha arrancado una victoria de GP para el clan Aprilia en las cinco primeras citas. Fue en Jerez, una de sus pistas favoritas; sin embargo, a ese éxito le siguió un fin de semana bastante menos convincente en Le Mans, circuito cuyas características, por el contrario, no le convienen.
"Le Mans claramente fue un desastre para nosotros, en particular en lo que a mí respecta", admite el piloto de Gresini sin dificultad. "Creo que la moto estaba lista para luchar con [Bezzecchi y Martín], pero cometí demasiados errores en los momentos clave del fin de semana, como en la clasificación, donde no pude hacer una buena vuelta."
Clasificado décimo, Álex Márquez tuvo que conformarse con una modesta octava plaza en la sprint, antes de caerse de forma muy prematura el domingo. Balance de las carreras: solo dos puntos, una de las cosechas más bajas entre el conjunto de pilotos en la prueba francesa.
"Ahora estamos en una pista que se adapta bastante bien a mi pilotaje", continúa el español, que llega a terreno conquistado en Barcelona, para un Gran Premio del que salió poleman y vencedor el año pasado. Allí también cuenta con dos triunfos en Moto2, lo que explica por una tipología de circuito mucho más hecha para él.
"Siempre consigo ser muy fluido. No diría que eso me da confianza, pero sí me aporta calma", describe el menor de los hermanos Márquez. "No hay muchos puntos de frenada, [el circuito] se basa más en la fluidez y también en la tracción, donde soy bastante bueno en este momento. Consigo marcar la diferencia en eso."
Álex Márquez a gagné à Barcelone en 2025.
Photo de : Lluis Gene / AFP via Getty Images
"Además, hemos dado muchísimas vueltas aquí en las categorías pequeñas y eso permite conocer sus secretos", continúa. "Por alguna razón, también en Moto2, yo era muy bueno en la parte de motricidad. Y creo que la baja adherencia aquí me ayuda mucho a marcar la diferencia y a crear esa brecha sobre los demás, mientras que tengo un poco más de dificultad con la frenada y la entrada en curva. Esa es la razón por la que soy muy rápido aquí."
"En cualquier caso, voy a intentar hacer un fin de semana sólido, sumar puntos y volver a la lucha por el título", promete Álex Márquez, que se encuentra a 29 puntos del primer representante de Ducati en la clasificación, Fabio Di Giannantonio, hoy tercero.
Y el piloto de Gresini quiere estar personalmente a la altura de las expectativas que recaen sobre él en casa:"Tenemos que estar realmente al máximo, y sé que si hago bien mi trabajo, podré ser rápido y luchar al menos por el podio. Voy a hacer lo mejor posible desde el primer instante. Hará frío mañana y quizá tengamos lluvia, así que hay que estar preparados."
Share Or Save This Story
Subscribe and access Motorsport.com with your ad-blocker.
From Formula 1 to MotoGP we report straight from the paddock because we love our sport, just like you. In order to keep delivering our expert journalism, our website uses advertising. Still, we want to give you the opportunity to enjoy an ad-free and tracker-free website and to continue using your adblocker.
Top Comments